México #2 Valladolid-Chichén Itza, Yucatán

22 Julio Llegada a Valladolid: ciudad heroica

Me despierto sin prisa cuando el cuerpo lo pide. En mi caso, a las 9 (soy muy poco de dormir y especialmente cuando viajo y hay tanto que hacer y ver).

Coincido en el hall con Marlene, una chica italiana que conocí anoche del hostel y subimos a desayunar a la terraza. Ella también se va hoy, así que cuando acabamos de desayunar nos despedimos y salgo a comprar mi ticket a Valladolid a la estación de autobuses ADO que hay en la misma 5ª avenida y lo consigo por 216 pesos (aprox. 10 euros) y enseguida vuelvo al 3B para hacer una vez mas la mochila.

A las 11:30 subo al autobús y después de casi 2 horas de viaje al lado de un niño mejicano muy simpático que me ameniza el viaje con sus preguntas ingeniosas y me invita a palomitas con queso y Chile bajo por fin en Valladolid, bautizada como Ciudad Heroica.

Ya en Valladolid cojo in autobús compartido por solo 18 pesos para ir a la Hacienda donde voy a pasar dos días pero queda demasiado lejos de Valladolid y acabo optando por buscarme algo en la misma ciudad. Me instalo en la habitación de un hotel en bastante malas condiciones y sin aire. El calor quema así que espero que se haga de noche y salgo a recorrerla de arriba a abajo hasta que ya a las 3 de la mañana llego al hotel a afrontar una calurosa noche en compañía de algún que otro grillo y cucaracha que entran a mi cuarto por una ventana rota que hay en el techo.  ¡Vaya noche me espera!

México #2 Valladolid-Chichén Itza, YucatánMéxico #2 Valladolid-Chichén Itza, YucatánMéxico #2 Valladolid-Chichén Itza, YucatánMéxico #2 Valladolid-Chichén Itza, Yucatán

23 Julio  Chichén Itzá, cenotes y un amigo mexicano llamado René

Hoy me he levantado con otro humor y ganas de afrontar el día. Pretendo desayunar en una cafetería vegana de desayunos que vi anoche durante mi largo paseo pero cuando llego esta cerrada. Cierra los domingos. Con algo de decepción sigo la misma cale y me llama la atención La Ville Bistro Bar. Miro la carta y entro a darme el homenaje que me merezco después de la noche pasada.


Ville Bistro Bar Valladolid

Ambiente cuidado y acogedor. Espacioso y decorado con muy buen gusto y un servicio atento, amable y diligente. Mi desayuno: hotcakes con miel, fruta, tortilla con jamón y un capuchino. Simplemente EXCELENTES.


Mi desayuno en el Bistro es lo que necesitaba. Con actitud positiva y ya recuperado voy a alquilar una moto para recorrer algunos cenotes y visitar Chichen por mi cuenta. Echo de menos esa libertad que da tener un vehículo durante el viaje.

Encuentro la mía en la calle 41 #197, entre 38 y 40 (Colonia Centro):

Scooter Rent

Allí me atiende Rubén resuelve algunas de mis dudas. Por 400 pesos alquilo todo el día la moto y por mi cuenta visito la famosa Chichén Itzá. Ver tantos autobuses y tanta gente da la sensación de que es un parque de atracciones. Entro y paseo por las famosas ruinas y hago algunas compras en los puestos que se sitúan dentro. Para mi sorpresa y tarde, como de costumbre, advierto que los precios de los puestos fuera de la pirámide son la mitad que los de dentro, pero bueno, ya está hecho.

Por la tarde visito algunos cenotes de alrededor de Valladolid y por la noche conozco a René y pasamos la noche recorriendo Valladolid René es sin duda una de las grandes personas que me llevo de este viaje. Atento, amable y siempre dispuesto a contarme curiosidades y disipar mis dudas sobre cualquier cosa referente a México.

23072017-_DSC634423072017-_DSC634723072017-_DSC634123072017-_DSC632324072017-_DSC635524072017-_DSC637024072017-_DSC6379

One Reply to “México #2 Valladolid-Chichén Itza, Yucatán”

  1. Qué bien, Sergio. Las fotografías, tus relatos, es como viajar contigo. Saludos.

Deja un comentario